precio reforma integral

Precio Desglosado de una Reforma Integral

¿Tienes intención de realizar una reforma integral en tu vivienda? ¿Te estás preguntando cuánto te costaría esta reforma? En el siguiente post te damos la solución.

Una reforma integral es el proceso de renovación por completo de un local o una vivienda en el que están implicados posibles cambios en la distribución o una renovación en fontanería e instalaciones eléctricas.

Cuánto cuesta una reforma integral de una vivienda

De acuerdo con las últimas estimaciones de los principales portales inmobiliarios, el precio varía entre los 20.000 euros y los 60.000 euros. Dependiendo del tamaño de la reforma, los materiales utilizados y la mano de obra. Para que se considere como reforma integral debe incluir reformas en cocina, baño, dormitorios, salón e instalaciones de agua y luz.

Licencias de obra. ¿Cuánto cuestan?

Para poder comenzar una reforma en una vivienda es necesario solicitar los permisos y licencias requeridos antes de comenzar el trabajo. Se pueden conseguir en el Ayuntamiento.

El precio de estos permisos varía entre los 200 euros y los 700 euros, siendo 400 euros aproximadamente el precio medio. Para estos casos existen dos tipos de licencias:

  • Licencias de obra mayor: Estas obras son aquellas que influyen en la estructura del edificio o el aspecto exterior. Está previsto, además, que ocupen parte de la vía pública, ya sean andamios, contenedores u otros.
  • Licencias de obra menor: Esta licencia está destinada para obras que no suponga un cambio en la estructura ni afecte a la composición del edificio.

Por dónde empezar la reforma de una vivienda

Generalmente, el comienzo de una reforma lo marcan nuestras prioridades, aunque debemos tener en cuenta la opinión de los profesionales.

Para comenzar una reforma, suele aconsejarse comenzar por el cuarto de baño, comenzando por los derribos, seguidamente se procedería con la sustitución e instalación de los sanitarios, el plato de ducha y las baldosas, y en último lugar la colocación del falso techo y el mobiliario.

Seguidamente, recomendamos reformar la cocina, en el que el proceso de reforma sería igual que con el del baño, dejando para el final la colocación del falso techo.

Una vez que estas estancias estén reformadas, podemos continuar con el resto de la vivienda. En el que entraría un cambio del suelo de la superficie y una reforma en los elementos de madera y en las puertas y ventanas.

Precio medio de una reforma en el baño

Una reforma en el cuarto de baño, por lo general, oscila entre los 700 euros y los 2.500 euros. El precio medio de estas reformas suele situarse en los 1.500 euros. Los elementos principales a la hora de cambiar un baño son:

  • Cambio de los sanitarios: La media de la instalación de sanitarios es de 370 euros, aunque el precio podría variar entre 70 euros y 1.100 euros en función del fontanero y las calidades elegidas para la instalación o cambio de lavabo, ducha, bidé o inodoro.
  • Cambio de la fontanería: Un cambio en la red de tuberías suele tener un precio medio de 700 euros. Debemos tener cuidado, especialmente si tienen las mismas tuberías desde hace años, ya que podrían ocasionar problemas por el desgaste producido por el tiempo.
  • Cambio en el alicatado: Para el alicatado hablamos de un cambio en los azulejos del suelo y pared. Depende de cada caso, pero el precio medio suele ser de 20 euros por metro cuadrado.

Precio medio de una reforma en la cocina

La reforma de la cocina es la más costosa del hogar, rondando los 6.500 euros el precio medio de esta reforma integral. El coste de una reforma parcial rondaría por la mitad de coste total aproximadamente. Los trabajos necesarios para realizar la reforma de la cocina son:

  • Vaciado: Debemos comenzar retirando los antiguos electrodomésticos y mobiliario de la cocina
  • Instalaciones de luz, gas y agua: Para asegurarnos de la funcionalidad de estas redes debemos tener especial cuidado si vamos a modificar la disposición de la cocina.
  • Alicatado: Es importante elegir el material y diseño correcto para garantizar su funcionalidad a largo plazo y una estética adecuada en nuestra cocina.
  • Montaje del mobiliario: El último paso para terminar con la reforma de la cocina es la instalación y montaje del nuevo mobiliario.

¿Cuánto cuesta pintar una vivienda?

Para la pintura, el precio medio se sitúa entre los 6 y 10 euros por metro cuadrado. Por tanto, depende del tamaño de tu hogar, generalmente se situará en unos 650 euros.

¿Tienes gotelé y quieres quitarlo? Si buscas eliminar el gotelé, el precio aumentaría hasta 250 euros por habitación.

Precio medio de cambiar el suelo de la vivienda

El suelo otorga un alto valor estético a tu hogar, al igual que presenta una gran funcionalidad en función del tipo de suelo que escojamos. Cada material presenta un precio a la hora de la sustitución. La mano de obra y el tamaño del área que se quiera sustituir también es importante.

Uno de los suelos más utilizados en la actualidad es el parquet, en este caso, tiene un precio medio de unos 1.800 euros. Aunque varía entre los 800 euros y los 3.000 euros en función de las calidades seleccionadas, el diseño y otros factores como la mano de obra.

Otros gastos a tener en cuenta

Una vez cubiertas las principales estancias de la vivienda, nos encontramos con una serie de gastos adicionales que pueden surgir durante la reforma, los principales son:

Reforma de los elementos de madera

Para este tipo de reformas nos encontramos con las puertas y armarios. Al igual que en los otros casos, el costo medio dependerá del diseño y las calidades elegidas. En este caso se sitúa en unos 2.000 euros, pudiendo oscilar entre los 550 euros y los 4.000 euros.

Reforma de ventanas en la vivienda

Para asegurarnos de nuestro confort y eficiencia energética es importante elegir unas ventanas que cuenten con un aislamiento térmico y acústico de calidad. La media de esta reforma se sitúa en los 2.700 euros, pudiendo variar desde los 1.000 hasta los 5.000 euros.


Una vez leído el artículo ya estás preparado para enfrentarte a la reforma de tu vivienda. Espero que te haya servido de ayuda y si te surge cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte.

Grupo Reinsol

Solicite presupuesto gratuito

Rellene nuestro formulario de contacto y solicite presupuesto de manera totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso

¡Contáctenos ahora!

Cookies